Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
6 bytes eliminados ,  12:01 12 sep 2019
m
sin resumen de edición
<br />
{| style="width:20em23em; float:right; border:1px solid #999; margin-left:5px;"
|-
! style="font-size:larger; color:#357BFF ; background:#ccc; padding:2px;" |{{{titulo|{{PAGENAME}}}}}
|-
|
{| style="background:none; width:20em23em;margin:0 auto; background:#FAFAFA;"
|-
! colspan="2" scope="row" style="font-size:normal;" |[[File:FranciscoSalamone.jpg | 320px]]
|}
== Biografía ==
Francisco Salamone nació en León Forte, Sicilia, Italia, el 5 de Junio de 1897, siendo hijo de Salvatore y Antonia D’Anna. Inmigró a la Argentina, radicándose con su familia en Buenos Aires. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Otto Krause donde se graduó como Maestro Mayor de Obras y posteriormente, en Córdoba, formó junto a su hermano Angel, una empresa constructora dedicada a la obra pública, en particular a la pavimentación urbana. En el año 1920 se recibió de Ingeniero y en 1922 de Ingeniero Civil, ambos títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. El título de Ingeniero le permitía proyectar y dirigir obras de arquitectura, por lo cual siempre utilizó en las obras la identificación Ing. Arq. Francisco Salamone.
En 1935 se inauguró otro de sus grandes proyectos: la renovación de la Plaza Centenario de la ciudad de Villa María, Córdoba, donde aparecen los primeros signos de su idea de la arquitectura urbana y el empleo de elementos prefabricados. En cada intersección de caminos internos colocó una fuente e incorporó mobiliario urbano (maceteros, bancos, etc.) ejecutados en hormigón armado prefabricado similares a los que utilizaría, más tarde en muchas localidades de la provincia de Buenos Aires. También en Villa María diseñó el Matadero y la fachada del edificio de la Asistencia Pública.
=== Municipalidad de Las Varillas. Córdoba ===
Mientras tanto, se trasladó a Buenos Aires y, sin abandonar la actividad de la empresa vial que había conformado con su hermano, comenzó a pensar en un mayor compromiso en el sector de la obra pública. La Ley N° 4017 “del año 1928 sobre los Bonos de Obras Públicas Municipales, permitió a los municipios de la provincia de Buenos Aires en los que no existía una oficina técnica efectuar las licitaciones de las obras públicas y contratar profesionales y/o empresas para llevar adelante dichas obras.
En el año 2004 a través del Decreto 132, la provincia de Buenos Aires analizando el ''“...acelerado proceso de empobrecimiento que viene sufriendo la riqueza monumental y artística que conforma nuestro patrimonio, demanda la adopción de medidas a nivel gubernamental para establecer políticas oficiales capaces de imprimir eficacia práctica a las medidas proteccionistas vigentes y de promover la reevaluación del patrimonio monumental...”'' El Programa de Preservación de Obras Públicas de Ingeniería y Arquitectura que se implementa trata de promover la asistencia económica para la puesta en valor, preservación y recuperación de obras públicas de ingeniería y arquitectura y elaborar el inventario histórico de obras públicas provinciales. Muchas de las obras de Salamone ingresan a este Programa por lo cual son puestas en valor como por ejemplo los edificios municipales de Alberti, Pringles y Pellegrini, el matadero de Tres Lomas y el Portal del Cementerio de Laprida.
=== Estilo Art Déco ===
Se conoce por Art Decó al estilo artístico que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX aunque su período de mayor auge y crecimiento en Europa fue la década de 1920. El Art Decó surgió en la ciudad de París pero se hizo presente en varios países europeos así como también en Estados Unidos y en algunos países sudamericanos como por ejemplo en Argentina. Se encuentran obras en este estilo tanto en la pintura como en la escultura pero principalmente en la arquitectura. Tomó su nombre, abreviatura de Arts Décoratifs, de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas celebrada en París en 1925, que tenía como finalidad mostrar los adelantos industriales y en las artes decorativas. Uno de los pabellones de esta exposición, donde se acuñó el término Art Decó, fue dedicado a Le Corbusier. El pabellón de “L’Esprit nouveau”, levantado en pocas semanas, se inauguró en julio de 1925.

Menú de navegación