Portal del Cementerio, Azul

De Salamone
Revisión del 15:36 24 jun 2020 de Marting (discusión | contribuciones) (→‎Galería: add images Sambuchi)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal del Cementerio, Azul
Portal del cementerio de Azul.jpg
Reasonator Reasonator logo proposal.png Q63444507
OpenStreetMap Openstreetmap logo.svg way/687497526
Wikidata Wikidata-logo S.svg wiki/Q63444507
Wikipedia Wikipedia-logo-v2-wordmark.svg ...
Catalogación AR ...
Información general
Uso ...
Estado ...
Propietario ...
Administrador ...
Acceso ...
Horario ...
Visitantes ...
Sitio web ...
Historia del monumento/edificio
Fundador ...
Primera_piedra ...
Construcción ...
Comandatario ...
Inauguración ...
Derrumbe ...
Daños ...
Reconstrucción ...
Reinauguración ...
Demolición ...
Autor ...
Artista ...
Evento ...
Personas relacionadas ...
Obra artística ...
Características
Tipo ...
Estilo ...
Superficie ...
Aforo ...
Materiales ...
Dimensiones
Dimensiones ...
Longitud ...
Anchura ...
Altura ...
Protección del monumento
Declaración Decreto 1138/2014
Código ...
Características ...
Leyenda ...
Otros campos de libre disposición
Campo 1 ...
Campo 2 ...
Campo 3 ...
Campo 4 ...
Campo 5 ...
Campo 6 ...
Plantas y mapas
Mapa 1 ...
Pie mapa 1 ...
Mapa 2 ...
pie mapa 2 ...
mapa 3 ...
pie mapa 3 ...


Descripción

La arquitectura de Salamone, que nada tenía que ver con el contexto en que se erigió, es un símbolo del paisaje de la Provincia y del paisaje bonaerense. Éstas combinan características del art decó con todas las vanguardias europeas de la época, como el racionalismo, futurismo y el funcionalismo, y el hormigón armado como protagonista.

Salamone construyó principalmente palacios municipales, cementerios y mataderos, aunque también incursionó e innovó en el área del diseño de espacios públicos, como plazas y mobiliario urbano, delegaciones municipales, mercados e incluso escuelas, todas construcciones de gran valor, tanto cultural como identitario de las varias comunidades donde se erigieron. En el año 2001, estas obras fueron declaradas por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia "Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires", y luego por el Estado en el año 2014 "Monumentos Históricos Nacionales" y "Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales".

La producción de Salamone debe ser calificada en términos cuantitativos como extraordinaria, siendo en el lenguaje de formas y en la introducción de tecnologías constructivas innovadoras, en particular en el empleo del hormigón armado y del hormigón prefabricado como así también de otros nuevos materiales, donde reside su aporte a la introducción a la modernidad de pequeños pueblos y localidades ubicados en nuestra pampa bonaerense.

De las 73 obras realizadas en 33 localidades de 15 Partidos, el conjunto de obras más importantes que realizo Salamone es sin duda en el Municipio de Azul; donde la Portada del Cementerio es probablemente la obra más emblemática y una de sus obras más reconocidas.

Salamone inicia la modernidad, y en nuestro territorio, el siglo XX comenzó en la década del 30. No fue como dicen, una obra fascista, sino una obra monumental que fue usada como discurso político. El lenguaje de Salamone es clásico, pero con un idioma vanguardista. La sintaxis es la misma, pero habla otro idioma, el de la abstracción.

Sin duda alguna, Azul necesita y Salamone merece, la restauración de una de sus obras más valiosas y representativas.


Patología Estructural

La obra del Cementerio de Azul (1987), está profundamente alterada por el paso del tiempo, sin vandalismos, y ningún mantenimiento.

Es de carácter monumental, de concepto escultórico, se ve a la distancia, pero en simultaneo debe ser recorrido, porque el ángel custodio intersecta el acceso principal, obligando un trayecto de reconocimiento completo antes de entrar.

Se destacan la sigla RIP, ejecutada en hormigón armado y revestida con placas de color negro, identificadas petrográficamente como dolomitas, y la figura emblemática un “ángel custodio” o “ángel exterminador”, ejecutado en hormigón armado. La estatua, de 5,5 m de altura, fue realizada con la técnica de facetado, presentando líneas muy definidas y una terminación de excelente calidad que sufre, con el paso del tiempo, patologías típicas del hormigón armado.

El conjunto se ubica con esquina en ochava del cementerio, de gran altura y desarrollo arquitectónico. Cuenta con pilares laterales que sostienen bellísimas antorchas como lámparas votivas, realizadas en hormigón. En una visión panorámica del Portal, no se advierte la puerta de acceso, que se encuentra escondida detrás del ángel, en una representación simbólica de que es él quien controla el ingreso y egreso al campo santo. La fachada interior del Portal de claro contraste pero no menos belleza, con una bella galería que finalmente da escala humana al portal, no presenta un tratamiento particularizado, con excepción de una sencilla cruz de grandes dimensiones

La escultura del ángel, presenta problemas de corrosión de armaduras, envejecimiento de los revestimientos y patologías vinculadas con la penetración de agua por lluvia y por capilaridades.

Las placas de revestimiento que definen el RIP de modo muy contrastado, presentan algunas patologías vinculadas con las características de la roca empleada y con la tecnología utilizada para la fijación, -en algunas placas, ante el peligro de su desprendimiento, han sido fijadas al sustrato con elementos de bronce-. En ellas se observan diferentes patologías: descascaramientos, oquedades irregulares, efectos de dilatación térmica, variaciones estructurales, entre otras.

No se conoce con exactitud la procedencia de las placas de RIP, pero en caso de tener que realizar tareas de reemplazo, se deberían hacer estudios y ensayos comparativos (textura y composición, brillo. absorción de agua, peso específico, porosidad, resistencia mecánica, etc.) sobre las dolomitas aflorantes en el área serrana de Olavarría.

La caja muraría presenta humedades y fisuras visibles. En el interior de la capilla y otros sectores se observan alteraciones de los revoques, desprendimientos, manchas de humedad y depósitos blanquecinos atribuidos a circulación de agua por ascensión capilar.

Se verifican filtraciones en las losas de los techos, observándose en algunos sectores oxidaciones en los hierros de la armadura de la misma y desprendimiento de materiales por procesos de corrosión.-

Esta situación muestra una degradación del conjunto arquitectónico, que demanda una intervención urgente a fin de detener o disminuir la velocidad de los procesos de deterioro que se están generando y que ponen en peligro el gran valor patrimonial de esta obra.

Proyecto

Historia

Documentación

Diseño arquitectónico

Circuitos temáticos de visitas guiadas

Fuentes consultadas

Galería

Referencias

Tesis. La obra del Arq. Salamone en el partido de Azul

Enlaces externos