Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
2201 bytes añadidos ,  19:33 10 sep 2019
m
sin resumen de edición
Este repositorio albergará el material relativo a su obra, acorde a la temática, como documentos, imágenes, videos, archivos históricos o modelos CAD, entre otros y está abierto exclusivamente para contenidos relativos a la obra del Arq. Francisco Salamone y comparte libremente materiales y enlaces a otros repositorios, principalmente [https://wikidata.org Wikidata], [https://wikipedia.org Wikipedia], [https://openstreetmap.org OpenStreetMap], [https://geonames.org Geonames] y [https://viaf.org VIAF]
 
==Historia==
 
==¿Qué son los repositorios de acceso abierto?==
Un repositorio de acceso abierto o archivo abierto es una plataforma digital que contiene los resultados de la investigación y proporciona acceso libre, inmediato y permanente a los resultados de la investigación para que cualquiera los utilice, descargue y distribuya. Para facilitar el acceso abierto, estos repositorios deben ser [https://www.wikiwand.com/en/Interoperable interoperables] de acuerdo con el [https://www.wikiwand.com/en/Open_Archives_Initiative_Protocol_for_Metadata_Harvesting Protocolo de la Iniciativa de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos (OAI-PMH)]. Los motores de búsqueda recogen el contenido de los repositorios de acceso abierto, construyendo una base de datos de la investigación mundial disponible de forma gratuita[1].
 
Los repositorios de acceso abierto, como los [https://www.wikiwand.com/en/Institutional_repository repositorios institucionales] o [https://www.wikiwand.com/en/Disciplinary_repository repositorios disciplinarios], ofrecen libre acceso a la investigación a usuarios ajenos a la comunidad institucional y son una de las formas recomendadas de lograr la visión de [https://www.wikiwand.com/en/Open_access acceso abierto] descrita en la definición de acceso abierto de la [https://www.wikiwand.com/en/Budapest_Open_Access_Initiative Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest]. Esto a veces se denomina [https://www.wikiwand.com/en/Self-archiving autoarchivo] o ruta "verde" para el acceso abierto.
 
 
==Otros repositorios abiertos==
 
===Tate===
El proyecto piloto de repositorio de acceso abierto es una de las muchas iniciativas emprendidas por Tate para hacer que su investigación sea más visible, accesible y reutilizable tanto dentro como fuera de la galería. El repositorio se está desarrollando en colaboración con la Biblioteca Británica y otras organizaciones de investigación independientes en todo el Reino Unido.
 
* Luigi Galimberti, 'Open Access Repository: Enhancing Research in Cultural Organizations', Tate Research Feature, agosto de 2019, https://www.tate.org.uk/research/features/oa-repository-pilot , consultado el 9 de septiembre de 2019.

Menú de navegación