Salamone:Acerca de

De Salamone
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este es un proyecto patrimonial de Museos Abiertos, el cual tiene por objeto crear un repositorio documental de la obra del Arquitecto Francisco Salamone.

Este repositorio albergará el material relativo a su obra, acorde a la temática, como documentos, imágenes, videos, archivos históricos o modelos CAD, entre otros y está abierto exclusivamente para contenidos relativos a la obra del Arq. Francisco Salamone y comparte libremente materiales y enlaces a otros repositorios, principalmente Wikidata, Wikipedia, OpenStreetMap, Geonames y VIAF

¿Qué son los repositorios de acceso abierto?

Un repositorio de acceso abierto o archivo abierto es una plataforma digital que contiene los resultados de la investigación y proporciona acceso libre, inmediato y permanente a los resultados de la investigación para que cualquiera los utilice, descargue y distribuya. Para facilitar el acceso abierto, estos repositorios deben ser interoperables de acuerdo con el Protocolo de la Iniciativa de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos (OAI-PMH). Los motores de búsqueda recogen el contenido de los repositorios de acceso abierto, construyendo una base de datos de la investigación mundial disponible de forma gratuita[1].

Los repositorios de acceso abierto, como los repositorios institucionales o repositorios disciplinarios, ofrecen libre acceso a la investigación a usuarios ajenos a la comunidad institucional y son una de las formas recomendadas de lograr la visión de acceso abierto descrita en la definición de acceso abierto de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest. Esto a veces se denomina autoarchivo o ruta "verde" para el acceso abierto.

Algunos repositorios e iniciativas de acceso abierto

Tate

El proyecto piloto de repositorio de acceso abierto es una de las muchas iniciativas emprendidas por Tate para hacer que su investigación sea más visible, accesible y reutilizable tanto dentro como fuera de la galería. El repositorio se está desarrollando en colaboración con la Biblioteca Británica y otras organizaciones de investigación independientes en todo el Reino Unido.

The Rijksmuseum

Museum of New Zealand.

Art Institute of Chicago

El Instituto de Arte de Chicago es el último museo en ofrecer acceso abierto a miles de imágenes en su archivo

The Cleveland Museum of Art

Indianapolis Museum of Art

J. Paul Getty Museum

Los Angeles County Museum of Art

The Metropolitan Museum of Art

National Gallery of Art

Yale University Art Gallery